viernes, 20 de julio de 2012

Travesía Perilde - Goba Haundi


Participantes: Carlos Heras (El Dire), Carlos Aranda (El Teacher), Pilar Carrasco (Pi), Raul Camacho (Zape) y Ruben Gálvez (Zipi), el que escribe.

El viernes 20 de Julio de 2012 a las 18 h partimos hacia Amurrio, localidad donde nuestra compañera Pilar buscó el alojamiento y donde llegamos aproximadamente a las 23 horas.

Tras buscar el hostal y echarnos unas risas con la propietaria, una mujer muy simbólica y graciosa con frases como: “si le das al interruptor, se enciende y se apaga la luz” o “eso son negocios suyos” :), nos pusimos manos a la obra para buscar un sitio donde cenar, ya que a esas horas estaban cerradas casi todas las cocinas. Al final, acabamos en el Bar el Frontón, donde intentamos coger fuerzas suficientes para la travesía del día siguiente que habíamos leído que era muy fría y muy dura físicamente.

El sábado 21 de julio quedamos a las 07:45 en el hall del Hostal con todo preparado para afrontar el largo día. Dejamos un coche a la salida de Goba Haundi, y nos montamos todos en el Jeep para ir a la boca de Perilde. Nos costó un poco encontrar la carretera que pasa por al lado de la boca, ya que hay muchos pueblos pequeños y carreteras comarcales que los unen, pero todo llega…..Aparcamos el coche en la cuneta y ¡a desayunar!.


La mañana se había levantado con un poco de neblina y nos quedábamos fríos por lo que algunos decidieron ponerse pronto el neopreno. Tras prepararnos salimos en busca de la boca de Perilde que se encuentra en un prado cercado.  Empezamos la aproximación (que no es mucha) pasando cerca de numerosas vacas y caballos que ya están acostumbrados a vernos. Y por fin llegamos a la boca, impresionante!!


Al ataquer!! Después de releer la descripción nos pusimos manos a la obra. Tras 1 h de travesía tuvimos un momento de incertidumbre con la descripción, ya que los primeros resaltes y los pozos de 10 y 15 m nos habían descolocado un poco. Momentos después empezó la aventura, marmita arriba, marmita abajo…sal, entra, meandro y mucha agua. Esto es como Mataasnos pero a lo vasco! Pero todavía no habíamos ni empezado...

Llevábamos sólo 1:30 h y según las descripciones se tardaban 9 horas…pfff, que agobio de neopreno, y más si eres pequeñito. Dichosas oposicicones, bloques, resaltes...mis extremidades no se podían estirar más!!!



Seguimos el cauce del río con la ilusión de ver el Lago Verde. Yo creía que iba a ser grande por las dimensiones en la topografía, pero cual vaya decepción! Es pequeñito, pero muy bonito de ver!!














El finde anterior nuestros compañeros habían estado de barrancos y el lago verde precede a una zona mucho más profunda, así que como ellos ya estaban acostumbrados...al agua patos!



Comenzamos otra vez con las marmitas, en las que volvemos a repetir las zambullidas, vaya imagen el ver desaparecer a un compañero bajo el agua tras un salto y contemplar como su luz ilumina el fondo del lago!!


Ya llevamos rato y parece que no avanzamos, pero...y lo bien que nos lo estamos pasando!! Cual es nuestra sorpresa y llegar a un lago donde hay una manguera y cables de luz!! Están usando el pozo para sacar agua!! Siempre los vemos en superficie pero impresiona verlos bajo tierra…

Llegamos  a una rampa super resbaladiza de barro, el Dire la sube sin ningún tipo de complicación, pero y nosotros? Pfff, esto es imposible! Hay que tirar de puño y cabos... 

Por fin llegamos a la Galería de la Pesca, y a encroquetarnos de barro! Terminada la Galería nuestro único objetivo era no colarnos en las galerías de la izquierda, y lo conseguimos gracias a Carlos y a Camacho que iban con las topos, vaya unos figuras! 



Continuamos por el río… ¿y quien decía que era una travesía fría? Por dios, que calor! Qué lujo cuando te podías refrescar en las marmitas.


Fuera del río llegamos a un pequeño pozo equipado en un saliente del suelo donde, tras ponerte los aparatos, te das cuenta de que la cuerda no esta anclada a ningún natural...es más, se sale sola…asi que cuidadín!




















Por fin llegamos al paso sifonado que da a Goba-Haundi y que prácticamente estaba seco. Continuamos por una galería amplia de techo no muy bajo, aunque no sé por qué vamos todos con la cabeza girada hacia el mismo lado, será la costumbre? jejeje. Qué poco nos queda para llegar a los Lagos! Pero cuando me quiero dar cuenta...ya huele la salida!! Y los lagos ?? Esos que supuestamente se tenían que cruzar a nado? Pues no están….eran más marmitas!!

Y por fin la boca de Goba-Haundi, guauuu!! Pedazo de salida!! Parece el túnel de un tren al adentrarse en una montaña!! Vaya paredes...y qué bonitas vistas al pueblo!!




Una vez fuera, tocaba instalar el barranco. Cuidadin con el primer pasamanos, que supuestamente está anclado a un natural, pero es una piedra en cuña que la sacas con la mano.



El barranco es algo resbaladizo por el moco de Shrek (alguilla verde jejeje), y qué mal huele!


Tras hacer todos los rápeles, por fin dejamos el barranco. Justo hace 8:30 h que nos adentramos en la travesía. Y tras andar cuarto de hora llegamos al pueblo, donde por cierto, la gente es muy amable…

Nos cambiamos y tras echar unas cervecitas y a buscar el Jeep!