sábado, 2 de marzo de 2013

Sótano de los Lamentos

Participantes:  Rubén Gálvez, Raúl Camacho, Carlos Heras y la que escribe, Pilar Carrasco


Empezamos el año espeleológico con una sima bastante técnica y de instalación disfrutona, aunque no es de la más bonitas sí es muy recomendable. Había estado nevando los días anteriores al día en que decidimos ir a Uña a realizar esta actividad. Las pistas forestales que acceden a la sima presentaban unos 15 cm de nieve, así que tuvimos que dejar el coche a más de 4 km en línea recta de la boca de la sima y echar a andar con todo el material a la espalda. 

 

En algo más de 1 hora llegamos a la sima, la nieve y la verde vegetación de la boca producían una estampa espectacular. Después de recuperar energías con un pequeño tentempié, Carlos comenzó a instalar. 

 

El primer pozo de 9 m es muy bonito, comienza con un puente de roca y termina con un enorme tronco cruzado que ha sido arrastrado a su interior. 




Después de bajarlo continuamos descendiendo por el pozo de 45 m y después por otro más pequeño de 9 m. Lo que viene después es una galería amplia, la Sala de la Arena, que acaba en un meandro estrecho con su Paso de Pecho. 


A continuación viene la guinda de la cueva, que son los pasamanos aéreos por encima de dos pozos uno de 20 y otro de 25, para terminar bajando por un ultimo pozo de 18 m y tocar suelo. 





Ya solo nos quedaba salir de allí y emprender nuestra vuelta al coche con la nieve en los pies y la luna llena alumbrándonos el camino.