domingo, 15 de diciembre de 2013

Cuevamur - Curso Iniciación


Participantes:
     Cusillistas: Vannesa González, Vanessa Ortiz, Jorge, Javi y Gabri
     Monitores: Carlos Heras, Raúl, Rubén, Pilar y Viti


Después de realizar la travesía de Tonio - Cañuela el día anterior, decidimos elegir una cueva facilita y con bastantes formaciones para completar la actividad del fin de semana con los cursillistas. Así que nos levantamos pronto, dejamos las casas rurales en las que estábamos alojados y nos dirigimos a Ramales de la Victoria, más concretamente hacia la cueva turística de Covalanas.

La boca de Cuevamur impresiona por su grandiosidad y por estar situada en lo alto de un gran cortado, la pared del eco, donde se pueden encontrar muchas vías de escalada de bastante grado. Una vez en el interior de la boca hay que buscar, en su parte alta, un ventanuco a la derecha por el que se accede al interior de la cavidad. 



Comenzamos arrastrándonos por el laminador de la entrada.


El cual finaliza en la parte alta de una inmensa sala llamada la Gran Sima con bastantes formaciones en el techo.


Tras bajar una cuerda, realizar el pasamanos y subir la cuerda del otro lado, accedemos a una gran rampa, bastante resbaladiza, de 40 metros que finaliza en la Sala del campamento.


Una vez aquí, comenzamos a recorrer la cavidad de manera circular pudiendo disfrutar de una gran cantidad de formaciones: grandes coladas blancas,


salas completas de excéntricas,




la Sala de los Cristales,



Y una vez aquí, después de un pequeño descanso en una zona más arenosa, continuamos nuestra aventura hacia el exterior.


Y por fin, la luz del día.


Nos dirigimos a los coches donde comimos un poco y emprendimos el viaje hacia casa con la satisfacción de haber disfrutado un fin de semana completo, en el que los cursillistas pudieron conocer por primera vez los encantos del subsuelo cántabro.