sábado, 14 de diciembre de 2013

Tonio Cañuela - Curso Iniciación


Participantes:
     Cusillistas: Vannesa González, Vanessa Ortiz, Jorge, Javi y Gabri
     Monitores: Carlos Heras, Raúl, Rubén, Pilar y Viti

Por fin se cuadraron las fechas para organizar la salida conjunta de todos los cursos de iniciación realizados durante el año. Había llegado el momento en el que los cursillistas iban a conocer las grandes dimensiones y la belleza de las cuevas cántabras.

Llegamos el viernes a las casas rurales donde nos íbamos a alojar y mientras cenábamos, preparamos las salidas del día siguiente. En un principio pretendíamos separar a los cursillistas en dos niveles y llevarlos a distintas cavidades, pues algunos de ellos llevaban meses sin tocar una cuerda, pero dada la ilusión y las ganas de esforzarse que traían todos, decidimos ir juntos pero con mucho tiento.

Su primera actividad del fin de semana, y primera travesía como espeleólogos, iba a ser Tonio - Cañuela. Tras el madrugón del sábado, nos dirijimos a Cañuela para dejar allí un coche y después a buscar la boca de Tonio.

Charla previa para dejar las cosas claras y tener todo bajo control...






...y al lío!

Comenzamos a entrar por la boca de Tonio, con su primer pozo en estrecho que puede hacer pensarse el entrar a más de uno.



Una vez todos dentro, empezaba la aventura. Pedazo de cursillistas y pedazo ayudante, Viti, gracias por echarnos una mano :).





Poco a poco fueron cogiendo soltura en los pozos.


Hasta llegar a la temida diaclasa sin miedo alguno.




Y por fin, después de bajar pozos y pozos, tocaba disfrutar de las grandes galerías de Cañuela.



Y de sus características sierras.


Para acabar alucinando con los pasamanos de la salida.


Una vez afuera sólo quedaba celebrar el gran éxito de la actividad. Los cursillistas se lo habían pasado como enanos y nosotros más al ver que nuestra pasión por la espeleología se difundía gracias a los cursos que realizamos. 

Pero lo mejor de todo es que esto es sólo el principio..., nos queda mucho por disfrutar juntos!