sábado, 11 de abril de 2015

IV Curso de Iniciación a la Espeleología - Prácticas Exteriores


Si quieres realizar un curso de Iniciación ¡Pincha aquí!

Éste año no íbamos a dejar de transmitir nuestros conocimientos a todas aquellas personas dispuestas a conocer el mundo de la espeleología por lo que nos pusimos manos a la obra con el 4º curso de iniciación a la espeleología.
Como en anteriores ocasiones, varios monitores - instaladores fueron la tarde del viernes a la privilegiada zona del barranco de Viana de Jadraque para montar todo el despliegue de vías por las que durante las jornadas del sábado y domingo nuestros cursillistas disfrutarían aprendiendo este magnífico deporte.
La jornada del sábado empezó temprano, mientras varias compañeros iban a buscar al pueblo a los cursillistas Carlos, Fermín y Esther, otros integrantes del club preparaban los equipos verticales para no perder nada de tiempo y así exprimir lo máximo posible las horas del día.
En primer lugar, el director del curso ,Carlos Heras, realizó una pequeña presentación del curso y de todos los integrantes para así romper el hielo. Tras una explicación detallada de la equipación necesaria en espeleología, a cada cursillista se le asignó un equipo vertical y un monitor encargado de su aprendizaje teórico y práctico en la progresión vertical necesaria para la realización de las prácticas en cueva de una forma autónoma aunque siempre supervisada.



Una vez terminada la presentación, y la explicación de la teoría básica, comenzamos a aplicarla en las cuerdas. 


Nos esperaban dos días en los que pondrían en práctica las técnicas de pasar fraccionamientos subiendo y bajando, pasos de nudos, pasamanos, péndulos, antirroces, desviadores, volados y todo aquello que nos podamos encontrar en una instalación de una cavidad.









Cuando nos quisimos dar cuenta los aventajados cursillistas ya estaban subiendo y bajando perfectamente por todas las vías iniciales por lo que fueron reinstalándose para complicarles las situaciones y así conseguir que aprendieran todo lo posible.



Llegada la tarde-noche tocaba la sesión teórica del curso y la presentación fotográfica de salidas realizadas por los grieteros.
El domingo fue un día de repaso durante la mañana y de maniobras de autosocorro junto con la desinstalación de todas las vías por la tarde.




Gracias a todos los cursillistas por elegir al Espeleoclub La Grieta para tener vuestro primer contacto con la espeleología.



(Escrito por: Rubén Gálvez)