domingo, 1 de noviembre de 2015

Cueva de los Tocinos

Participantes: Carlos, Pilar, Aranda, Gabri y el que escribe, Javi


Para terminar el fin de semana espeleológico, visitamos la Cueva de los Tocinos situada en Guriezo. Esta vez, nos lo tomamos con más calma. Nos levantamos sin madrugar mucho y pusimos rumbo desde el albergue de Ramales a Guriezo. Una vez allí, buscamos la boca de los Tocinos, que encontramos sin problemas. Se trata de una cueva sencilla y sin ningún tipo de dificultad, así como muy transitada, por la cantidad de pintadas en las paredes y el gran deterioro que nos encontramos al principio de la misma.

Tras equiparnos, comenzamos a entrar. Lo primero que encontramos en su amplia boca son unas grandes estalactitas conocidas como Los Cencerros. A continuación aparece una enorme galería descendente de forma rectangular, donde debemos andar con cuidado y aún así alguno se llevó algún susto. 


Esta galería nos conduce hasta unos caos de bloques, que cruzamos y que nos dirige hasta la resbaladiza Galería de las Columnas vertebrales.


A continuación llegamos a una zona con enormes agujeros en el suelo conocida como Las simas, y que da acceso al curso activo del río. 



Poco más adelante, atravesamos la Galería de la Cascada y llegamos a El Galerión Fósil, 


donde avanzamos por meandros...


...hasta llegar a la Sala del Condensador donde dimos por concluida nuestra visita a esta cavidad.

Buen fin de semana y bien trabajao!!