Páginas

martes, 11 de octubre de 2016

Travesía Ábaro - Jentilzubi

Participantes: Carlos Heras y la que escribe, Pilar 


Esta travesía que no entraña gran dificultad técnica se encuentra en el parque natural de Urkiola, lugar que nos sorprendió gratamente por su gran belleza. Dejamos el coche en el barrio de Indusi y desde allí tomamos una pista que nos llevaba hacia la cueva Baltzola, de gran interés entre los escaladores de dificultad por las vías equipadas que allí se encuentran.
Poco después de comenzar la subida, cruzamos un espectacular arco de piedra, junto al cual se encuentra la cueva de Jentilzubi por donde saldremos de la travesía. 


Seguimos subiendo hasta localizar la cueva Batzola, y a la derecha encontramos el túnel de Ábaro que finaliza en la sima de Ábaro que se trata de un sumidero. A través de pequeños pozos fuimos bajando la parte activa de la travesía, donde encontraremos multitud de marmitas y paredes lisas debido a la erosión del agua. 


Entre pasamanos, destrepes y pozos, llegamos al Gran Cañón. 



Una galería de amplias dimensiones donde podemos encontrarnos una gran colada blanca en su parte final.


Después de esta zona, empieza lo más estrecho de la travesía. Gateras verticales y algún paso estrecho que nos llevan, a través de galerías con preciosos gours escalonados, hasta la salida. Bonita y corta travesía de visita muy recomendable.