viernes, 4 de noviembre de 2016

Curso EspeleoSocorro con AEM Trasmiera

Participantes: Carlos Heras y Pilar Carrasco

El mal tiempo no nos iba a quitar las ganas de iniciarnos en el espeleo-socorro. El viernes salimos un poco antes de trabajar para poder llegar a Santoña a tiempo para iniciar la parte teórica del curso, que se desarrolló en el Albergue Municipal.

El sábado, aprovechamos la gran boca del Mortero de Astrana para practicar todo lo aprendido el día anterior y evitar que la lluvia nos aguara la fiesta. Tras un intenso día, nos fuimos a descansar al pueblo de La Gándara, cerca de la actividad preparada para el siguiente día.


El domingo, el agua, el viento y la nieve nos lo pusieron dificil. La actividad del día era simular un rescate con camilla desde la boca de Crucero hasta salir por Calaca. Simplemente las entradas a cavidad ya nos empaparon completamente. Aún así los espeleólogos solemos ser chic@s reci@s, y aguantamos toda la actividad poniendo en práctica contrapesos, tirolinas, palan y mucho porteo. A la salida un manto de nieve cubría toda la zona de Entre Mazos.



Sin duda, un fin de semana muy didáctico, algo pasado por agua, pero mereció la pena. Gran curso de socorro el que realizan la Asociación de Espeleo y Montaña de Trasmiera. Muchas gracias por todo!

Vídeo del curso:
https://youtu.be/9Sj1dvdONTE